viernes, 18 de agosto de 2017

Foro Centroamericana y del Caribe sobre Pueblos Afrodescendientes

Durante los días 15, 16 y 17 de Agosto del presente año se realizó el Primer Foro Centroamericano y del caribe sobre Pueblos Afrodescendientes: “Retos, Desafíos y Oportunidades.”, evento importante desarrollado en Bilwi, Puerto Cabeza, Nicaragua, con la participación de líderes y lideresas representantes Afrodescendientes de los países de Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
Este espacio sirvió para compartir desde cada uno de las organizaciones participantes el trabajo que viene desarrollando a favor de las comunidades, los Desafíos que se enfrenta y las oportunidades en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendiente, con el lema de Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.
Los temas comunes que surgieron durante la jornada fueron:
1.    Invisibilizacion de representantes de los pueblos Afrodescendientes en los Poderes del Estado de los diferentes países.
2.    Las poblaciones Afrodescendientes continúan luchando por el combate de la discriminación, racial, el racismo y las formas conexas de intolerancia, aun y que existe la Declaración y el Plan de acción de Durban, Sudáfrica, resultado de la III Conferencia Mundial contra el Racismo.
3.    Irrespeto de los Derechos Humanos de los Afrodescendientes en cada uno de los países.
4.    Poca atención por parte de los Gobiernos en Salud, Educación e infraestructuras para la población afrodescendiente.
5.    Los problemas de Tierras, Territorios y Medio Ambiente
6.    La pérdida de la historia, cultura, espiritualidad de los afrodescendientes en los países.
Después de los diferentes análisis se logró concertar en importantes acuerdos mediante una Declaración del Foro cuyos aspectos fundamentales son:
1.    Incidir ante los Gobiernos en nuestros países acciones concretas en el marco del Decenio Internacional de los afrodescendientes.
2.    Lograr establecer en la ONU, OEA, SICA, BCEI y otras instancias un Foro Permanente para los Afrodescendientes, así como un Fondo para atender las necesidades de los mismos.
3.    Dar seguimiento al Plan de acción, propuesto para la realización de programas y proyectos durante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, 2015-2024.
4.     Establecer coordinación y seguimiento a los acuerdos alcanzados a través de las Organizaciones participantes del Foro.

Nuestro agradecimiento a la Universidad URACCAN, a la Organización AVOCENIC, el Instituto Nicaragüense de Cultura y a la Universidad de EDINBURGH, del Reino Unido por haber invitado a nuestra organización ODECO a esta histórica jornada.



La Lucha Continua…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…