jueves, 1 de junio de 2017

Empoderamiento Económico América Latina y El Caribe

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, participa nuevamente en evento transcendental patrocinado por la CASA DE AMÉRICA.  El cual es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica. En donde se organizan seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, coloquios, presentaciones de libros, entrevistas o emisiones de radio y televisión: distintos formatos que buscan propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos y dar a conocer las diferentes realidades de ese continente en España.
En esta ocasión la CASA DE AMÉRICA fue testigo del  desarrollo exitoso de la  mesa redonda Empoderamiento Económico de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, evento que tuvo lugar en el Sala Simón Bolívar en marco del programa emblemático Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional del Fondo Indígena FILAC y la Universidad Carlos III de Madrid. Se destacó la participación de los panelistas: Carlos Perafán, consultor especialista en pueblos indígenas del Banco Interamericano de Desarrollo. Dianna Pizarro, especialista senior de Desarrollo Social del Banco Mundial. Becarios del Título de Expertos líderes y lideresa indígenas Wilson Manuel Reyes y Hermelinda Tiburcio. Con la moderación de  Adriana Sánchez. Coordinadora del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional. 
La celebración de esta mesa redondo fue de suma relevancia por diferentes motivos, ya que no solamente se celebra este año la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, sino que también es la celebración de los 25 años de vida de la CASA DE AMERICA y 25 años de la creación del FILAC, ambos organismos de gran relevancia en el marco de la visibilización de las demandas de los Pueblos en Latinoamérica y el caribe.
En esta meso redonda conocimos experiencias de trabajo en agencias de desarrollo nacionales e internacionales enfocados en el desarrollo económico y empresariado indígena. Así como apoyos significativos  de proyectos en la aplicación de las salvaguardas sociales, fomentando la inclusión visual de los pueblos indígenas  y afrodescendientes en los programas que financia el Banco Mundial y el BID en diferentes sectores.
También se dieron a conocer procesos comunitarios de emprendimientos económicos por mujeres donde se replantea el concepto de pobreza y riqueza de los pueblos. Se platearon avances, desafíos y condicionantes ante la agenda de desarrollo sostenible y empoderamiento económico de los pueblos indígenas. Se subrayó que es necesario la participación de diferentes actores a pesar de esto nuestros pueblos tienen la responsabilidad de marcar el camino hacia un buen vivir, saberes que permiten el uso y manejo de la biodiversidad.
Finalmente, la emoción nos llenó al recordar la última participación del Doctor Celeo Alvarez Casildo en la CASA DE AMÉRICA abordonando  temas Buscando  Voces que Acallen el Silencio


Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXV ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO
2015-2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES