miércoles, 30 de noviembre de 2016

Manifiesto Luctuoso al Noble Pueblo Cubano en Memoria del Comandante Fidel Castro


La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, con el profundo respeto y solidaridad al Hermano Pueblo de Cuba manifiesta:

CONSIDERANDO: Que el día viernes 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció en la ciudad de La Habana, República de Cuba el Comandante Fidel Castro Ruz, Líder de la Revolución cubana y Jefe de Estado de la República de Cuba desde 1959 hasta el año 2008.

CONSIDERANDO: Que el Comandante Fidel Castro Ruz, fue una persona comprometida con la lucha organizada, fiel a sus ideales hasta el final, hombre solidario que mostro al mundo que “el camino mayo” [i]puede conducir a mejorar los índices de desigualdad y violencia que aquejan a los pueblos del mundo y en particular a nuestra región centroamericana. Así como también puede hacer que los ciudadanos de un mismo país se traten unos a los otros como hermanos que comparten un territorio, recursos naturales, tradiciones comunes y sueños.


CONSIDERANDO: Que el Comandante Fidel Castro Ruz fue un hombre que aposto por la formación académica de las y los cubanos sin excepción tanto en las ciencias como en las artes, razón por la cual la República de Cuba paso a ser parte de las pocas naciones en el mundo con los mejores índices de alfabetismo, cumpliendo con ello una de las premisas de la Revolución Cubana, única que tuvo éxito en América Latina. No cabe dudas que el Comandante fue un líder que supo hacer de su tierra un lugar donde el intelecto y las practicas ancestrales de la espiritualidad afrocubana se dieron cita en el mundo, sin que ello significara un motivo de burla y desprestigio para nadie en la isla. Tampoco cabe la menor duda sus aportes a la sociedad cubana en materia de estructuras sociales y se han caracterizado por su espíritu de colaboración solidaria que han logrado hacer de Cuba una nación bien acogida en los diferentes pueblos de Latinoamérica y mas allá.

CONSIDERANDO: Que el Comandante Fidel Castro Ruz ha trascendido al Panteón de los Mayores junto con otros Líderes mundiales que influenciaron el mundo durante este siglo, que por tal razón dejan una huella imborrable en la historia de la humanidad. Y que su nombre es y será desde ahora una Leyenda que será juzgado como todo ser humano tanto por sus hechos, por sus aportes, por lo que hizo y lo que dejo de hacer; pero que también sin duda obtendrá la absolución de multitudes y el respeto de todas y todos por la firmeza de sus ideales.

CONSIDERANDO: Que nuestro Líder, Presidente y Director Ejecutivo Dr. Celeo Álvarez Casildo (QDDG), fue amigo de la Revolución Cubana del Comandante Fidel Castro Ruz, con quien le unían su formación y pensamiento ideológico en lo relacionado al beneficio de las grandes masas de excluidas y excluidos en nuestra América, muchos de los cuales son afrodescendientes.

CONSIDERANDO: Que a nuestro Líder, Presidente y Director Ejecutivo Dr. Celeo Álvarez Casildo (QDDG), el Pueblo y gobierno cubano le abrió las puertas del sistema de salud de manera solidaria para atenderlo en sus últimos intentos por recuperar su estado de salud.

CONSIDERANDO: Que el Comandante Fidel Castro Ruz hizo posible la ejecución del Programa de Becas para formación de Jóvenes provenientes de distintas partes del mundo para estudiar y convertirse en profesionales de diferentes carreras; pero principalmente de Medicina, lo que ha significado para todos los países y familias beneficiadas un gran apoyo   y un avance en materia educativa que permitirá la mejora exponencial del acceso a la salud de millones de personas en el mundo al haber formado médicos de ciencia y conciencia.

La ODECO lamentando profundamente su partida física, celebrando su asunción al Panteón de los Mayores y reafirmando que todos los pueblos del mundo, incluida Cuba enfrentan grandes retos y desafíos para lograr que todos los seres humanos sean juzgados por el contenido de su carácter y no por su color de piel, su orientación sexual, sus creencias religiosas, su sexo o género, sus documentos o la carencia de estos, entre otras causas de discriminación y exclusión, racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.


RECONOCIENDO

Los grandes logros de la Revolución Cubana al mando del Comandante Fidel Castro Ruz, especialmente en su sistema de salud y educación, y todos sus esfuerzos realizados en pos de una Latinoamérica solidaria.

Que sin el apoyo irrestricto brindado por el noble Pueblo de Cuba, a través de su Brigada Médica Cubana, la crisis provocada por el paso del Huracán y Tormenta Tropical Mitch por territorio nacional hubiese sido de mayores proporciones.

Que, sin el Programa de Becas de la Escuela Latino Americana de Medicina ELAM, hoy en día los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, particularmente el Pueblo Garífuna de Honduras, no contara en su haber con el mayor número de Médicos graduados de una Escuela de Medicina, siendo este dato una bofetada al sistema político y democrático del país, que aún se mantiene en deuda social, económica, política, cultural y ambiental con dichos pueblos.

Que, si bien el racismo no ha sido totalmente erradicado de Cuba, todos sus habitantes viven de manera que respetan sus orígenes culturales ancestrales, su orientación sexual y de género, y que se hacen esfuerzos por corregir algunas inequidades existentes, particularmente con las y los afrocubanos.

Que, la Clínica Médica Popular Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, de ODECO, una estomatológica y otra de medicina general ha sido  atendida por profesionales médicos cubanos y hondureños desde el año 2000 y en ella han recibido asistencia más 700 mil pacientes, gracias a la presencia médica cubana. 


ACUERDA:

PRIMERO: Lamentar profundamente el sensible fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz.

SEGUNDO:  Expresar nuestras sinceras condolencias a las y los Hermanos Revolucionarios del Pueblo de Cuba cuyos sentimientos de dolor les embargan desde la confirmación de la muerte del Líder y Comandante de la única Revolución exitosa en América Latina.

TERCERO: Decretar tres días de duelo sin suspensión de labores, colocando un listón negro en señal de luto por la partida del compañero de lucha Fidel Castro Ruz y brindando un minuto de aplausos en la próxima sesión de la Junta Directiva Central de la ODECO.

CUARTO: Acompañar simbólicamente a través de la representación Diplomática de Honduras en Cuba, Lic. Andrés Pavón las Honras Fúnebres ofrecidas en Honor al Comandante Fidel Castro Ruz.

QUINTOHacer entrega del presente Acuerdo de Duelo en la Sede Diplomática de la República de Cuba al Excelentísimo Señor Embajador de Cuba, ante el Pueblo y Gobierno de Honduras para que sea difundido como muestra de amistad, hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos en los medios de comunicación cubana cuando sea oportuno.

SEXTO:  Publicar el presente manifiesto luctuoso lo en los diferentes medios de comunicación masiva nacional e internacionalmente.

Dado en la Ciudad de la Ceiba, Atlántida, a los 30 días del mes de noviembre de 2016.


Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...




[i] Mayo lleva impresa hacia el futuro la huella luminosa de una gran victoria de los humildes. Mayo es un camino de luchas con la perspectiva de grandiosos éxitos para el pueblo hondureño. Mayo es ya un ideal, un programa y un método revolucionario para la acción de masas por reivindicaciones de clase y por la liberación nacional.
Ramón Amaya Amador.